jueves, 19 de abril de 2012

De consultora a Técnica en  Terapia Asistida por Perros (TTAP)

Uno de los motivos de iniciar este blog es porque empiezo un curso para obtener el título de Técnico en Terapias Asistidas por Perros. Toda mi vida he querido trabar con animales aunque mi formación y mi profesión no tiene mucha relación, ya que me dedico profesionalmente a la asesoría de empresas en todo lo relacionado con inversión, financiación y marketing. 
He decidido darle un giro a mi vida profesional y reinvertarme. Es una decisión que cuesta mucho tomar, ya que hay muchos factores en mi vida que influyen a la hora de decidirme, como mi marido y mi hija, mi actual trabajo, la situación actual de la economía de nuestro país, etc. La verdad es que hace tiempo que quiero tomarla, pero siempre tengo alguna excusa para no hacerlo. Y ya está bien. 

Muchos os preguntaréis qué hace un Técnico en Terapia asistida por Perros, pues su función es la de conocer, planificar y llevar a cabo protocolos terapéuticos (basados en la interacción con el perro) para ayudar a psiquiatras, psicólogos, fisioterapeutas y otros técnicos superiores que estén a cargo de los sujetos de terapia y de su mejora. El Técnico en Terapia Aisitida por Perros (TTAP) debe conocer qué áreas puede mejorar este tipo de terapias para poder diseñar y poner en marcha las sesiones de trabajo de manera eficaz. 

Para que quede más claro, el Técnico, junto con un psicólogo, fisioterapeuta u otro profesional(depende de cada terapia), diseña la terapia que más se ajuste al paciente(puede ser un anciano con alzheimer, un niño con autismo, un enfermo crónico, un niño con infarto cerebral, síndrome de down, etc.) y elige al perro más adecuado para la terapia. El protagonista de la terapia no es el perro, sino el sujeto de la terapia, ya que el perro es el vehículo para obtener el objetivo de la terapia.( mejora habilidades motoras, baja el nivel de ansiedad, mejora la relación social, ayuda a recordar normas básicas de higiene, etc).

La verdad es que la Terapia con Perros es tan beneficiosa, que tendré que ir explicando poco a poco en qué consiste realmente y sus beneficios. Lo explicaremos detenidamente a medida que vaya avanzando con el curso. También hemos de tener en cuenta los riesgos que tiene hacer una terapia con Perros, que también los hay. Los iremos comentando.

En este curso, tengo la opción de inicial el adiestramiento de mis dos perros para la terapia y el sábado asistiré con ellos.

Este es Pancho. Mestizo de Golden Retriever y Mastín de montaña. Es un macho de 11 meses castrado. Muy sociable, cariñoso, obediente y le encanta estar con la gente. 
Lo adoptamos cuando tenía tres meses y ha sido la mejor decisión de mi vida. Convive con Nina, la otra perita y con Tito, nuestro gato, así como con las gallinas y cualquier otro animal.
Es un encanto de perro.
Esta e Nina. Una hembra de 6 meses de Mastín del Pirineo. Nos decidimos a cogerla porque es una raza de origen español que estuvo hace tres décadas en peligro de extinción. Nuestra intención es conservar la raza junto con el Club del Mastín, del que soy socia, y mejorarla para evitar que haya enfermedades como la displaxia de cadera. Es una perra muy cariñosa y bastante cabezota. Aunque es muy tranquila y le encanta que le presten atención.



Son los perros más guapos del Mundo!!!


1 comentario:

  1. enhorabuena por el blog y por la decision..ya me contaras, pinta muy bien el curso.........y que perros más bonitos.........
    un besazo Mari

    ResponderEliminar